lunes, 18 de mayo de 2015

Comicoteca 17/05/15

Hacía muuuuuuucho tiempo (enero) que no daba una entrada a la Comicoteca Petrel-Tais (sí, soy un padre babosín). Los cambios son numerosos -aunque sólo me interesen a mí- a saber:

- Aumento importante del número de ejemplares del listado General.
- Marvel sigue en la 2ª posición; aumenta a su ritmo.
- DC, sube poco.

El listado se divide en dos; la remodelación viene dada porque dentro de la comicoteca se estaban mezclando los tebeos con otros productos, por lo que el listado Digital, que era el 4º listado se desmarca del bloque Comics en papel; por tanto:

- El cuarto listado es el de tebeos Extranjeros; es decir, aquellos tebeos que, independientemente del idioma en el que hayan sido publicados, estén editados en cualquier país que no sea España (por ejemplo, el cómic "Jaume I" aunque está editado en valenciano se contabiliza en el listado general y los tebeos de Superman de Novaro están contabilizados en México, no en DC). "Sólo" ha aumentado en 17 números; hay que tener en cuenta la dificultad que entraña conseguir este tipo de material (excepto comicsbook de EE.UU. pues hay en casi todas las tiendas especializadas) ya que aprovecho para conseguir cuando viajo o sale algún conocido.

Una verdadera limpieza ha sido la del listado "Fanzines, revistas, catálogos, manuales". Estaba incluyendo un material como tebeos que no lo es; por otra parte, nada más honroso que la autoedición; en una decisión salomónica, he creado un nuevo listado:

- En la 5ª posición se encuentran los Fanzines (contracción del inglés fan/seguidor y magazine/revista); por el cambio comentado más arriba desciente, ostensiblemente, en 436 ejemplares; al menos, ahora sé seguro que son 201 fanzines sin mezclar.
- La siguiente lista es la del Manga; este género es el que menos me interesa y de ahí el leve incremento en 13 ejemplares.

Hasta aquí la comicoteca de tebeos en papel propiamente dicha, que queda en los 15.052 reales que indica el Total en papel. Sin embargo, la comicoteca no son exclusivamente tebeos; también se nutre de otros materiales que la complementan y enriquecen, y que sería injusto, a todas luces, dejar fuera.

- El 7º listado es el de Libros y manuales; aquí entran los ensayos teóricos sobre el mundo del cómic, los manuales de dibujo y guión para la elaboración de tebeos, los libros históricos, y los monográficos de autores del medio.
- Los comics Digitales... ¿son tebeos? En cualquier caso, también están dibujados y también se leen así que, si bien los he apartado de la contabilidad del papel, siguen en la general de la colección.

Todos juntos forman los 17.666 ejemplares que se indica en el Total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario