jueves, 28 de mayo de 2015

Baraja nº 1 (1 de 4 o Caretos 116)

De niño hice una baraja con dibujos (sí, caretos) de superhéroes, sobre todo de Marvel. Estos dibujos estaban hechos directamente con rotuladores (Carioca o Potombo) en blocks de dibujo escolares (que mi madre me compraba en el kiosko de La Conchín). Recorté los dibujos y los pegué en cartas recortadas también de las hojas de block. Cada carta llevaba pegada (con papel celo, con harina y agua o con pegamento Imedio, según) en la parte superior el rostro del personaje; con rotulador negro puse el nombre de cada uno, unas características (peso, altura, fuerza e inteligencia) cuyas medidas eran inventadas, y un número correlativo: para compensar, cuanto más poderoso era el personaje, menor era su número. 

El juego consistía en repartir todas las cartas entre los jugadores, que las tenían boca abajo; cada uno levantaba un naipe de su mazo y el que tuviera el turno decía la que creía que la mejor característica de ese personaje y si nadie le igualaba o superaba con su carta (si era un “pringao”, lo mejor era decir su número en vez de un atributo) se llevaba la carta del rival (o rivales); en caso de empate, ganaba el héroe frente al villano. La partida acababa cuando alguien se hacía con todas las cartas o nuestras madres nos llamaban para cenar, claro.

Esta baraja tuvo un éxito tremendo en Ribatajada, donde organizábamos pequeñas timbas en la calle Huertos y en la plaza.


En cuanto a las curiosidades de esta primera entrega, se puede apreciar que es el trabajo de un niño por detalles como la 3ª carta donde, al equivocarme en el nombre (Coloso) lo taché con un Bic y a otra cosa, mariposa. Vemos a Odín, el padre de Thor, y como pensaba que era la repanocha no le puse ninguna característica excepto "Supremo" y así ganaba a todos directamente (excepto por el número, claro). Ojo al Hojo de Hojo de Lince, en realidad Ojo de Halcón; es una pésima traducción que copié de la editorial Vértice, que era la que publicaba Marvel en España en los 70. Como el interior de los tebeos se publicaba en blanco y negro, a veces me inventaba los colores (como la piel amarilla de Namor), pero yo no era el único: en Vértice también se los inventaba en las portadas y de ahí los pelos rojos y la piel amarilla de Rondador Nocturno que me copié. Otra "bisoñez" es la de colocar los dibujos girados 90º si no caben (el nombre también está mal escrito). Sin embargo, creo que fue un gran acierto el hecho de añadir personajes de otras editoriales, como The Phantom (también está mal escrito) aunando distintos universosigual que Daredevil mal traducido como Dan Defensor porque en el pecho lleva 2 "des"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario