viernes, 2 de diciembre de 2011

Basura

El 30 de noviembre, el Dr. Emmet Fletcher, Director del Space Surveillance de la Agencia Espacial Europea (ESA) ofreció una charla en el Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe) sobre la porquería que vuela por nuestras cabezas, a la que asistimos, entre otros, mi amigo Pedro y yo. 


Los satélites giran amenazados por más de 35.000.000 de fragmentos de basura espacial. Es, además, una amenaza para los viajes de los seres humanos al espacio. Se están buscando soluciones; para evitar las colisiones es necesario conocer la posición de los fragmentos (con radares y telescopios). Hasta los fragmentos más pequeños –de un centímetro de diámetro o menos– pueden dañar o destruir un satélite ya que su velocidad orbital media es de 27.000 Km./h; como ésa es la misma velocidad para el satélite, al sumarlas se obtiene una velócidad de impacto de 55.000 Km./h (el AVE circula a 320 Km./h). Algunos de los fragmentos que llegan a tierra son del tamaño de un utilitario pequeño (por suerte, la mayor parte del planeta está deshabitado -mares y océanos, Alaska-Canadá, Siberia, Australia, Sáhara, etc.).
Emmet Fletche dio la conferencia en español, para lo cual tuvo que esforzarse mucho (pues podría haberse ayudado de un traductor) e incluso hizo algunos chistes (que el publico en general no entendió; hasta hubo algún capullo que se quejó del sonido).


No hay comentarios:

Publicar un comentario