viernes, 25 de febrero de 2011

Venus

El jueves 24 asistimos en las Ciudad de las Ciencias de Valencia a la conferencia sobre Venus del Dr. Pierre Drossart del observatorio de París e investigador del CERN (entre otros 6 folios de currículum); como dato anecdótico, tuvimos traductor simultáneo. A parte de los consabidos datos sobre este planeta telúrico, su exposición se centró en la composición, el comportamiento y la evolución de de la atmósfera venuasiana.
 
Como yo no soy el experto, me voy a limitar aquí a nombrar lo que más me llamó la atención, a saber: 
- La sonda Venus Explorer estaba pensada para que durara hasta 2010; hoy sigue en funcionamiento y se estima que aguantará hasta 2014. Sin embargo, el Dr. Drossart no le da ninguna importancia a este dato "la investigación durará lo que dure el presupuesto" afirmó.
- Como la característica principal de Venus es el efecto invernadero (temperaturas superiores a los 400 º C), servidor le preguntó por la actuación humana en la Tierra y si como consecuencia convertiremos nuestro paraíso en un infierno "ni quemando todo el petróleo y todo el carbón juntos produciríamos una ínfima parte de la cantidad del CO2 que hay en Venus". Ojo, con mucho menos nos cargamos el ecosistema.
- Su eje apenas está inclinado, luego no existen las estaciones del año. Por cierto, medio año venusiano es de día y medio de noche, por lo lento de su periodo de rotación. Sin embargo, las nubes recorren el planeta en 4 días. Una tormenta constante en el polo sur, cambia de 1 a 3 nódulos sin explicación aparente.
- Por último, una reflexión: hubo un momento en el que Venus, la Tierra y Marte gozaron simultáneamente de atmósferas similares y océanos de agua. ¿Os imagináis algo más maravilloso?



El planeta del fondo de la imagen esVenus a "simple vista": una densísima capa de nubes -efecto invernadero- que cubren el planeta; al frente, sin las nubes gracias a la tecnología de radar: un infierno esférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario