jueves, 16 de febrero de 2012

Tintín en Marte (1 de 5)

Con motivo del cumpleaños de mi cónyuge (en estos casos, curiosamente se dice el pecador pero no el pecado) decidí hacerle un cuadro. Se trata de una versión mía, por tanto inédita, de la portada del cómic "Aterrizaje en la Luna" de Tintín, el archifamoso personaje de Hergé.
Los materiales que he utilizado son: escáner, programas Corel Photopaint y Corel Draw X5, témperas de las marcas Vallejo y Viguer, pinceles de fibra y de pelo de marta, espátula, látex para imprimación, agua, pegamento de barra, cartulinas de colores naranja, azul y gris marca Guarro, papel couché rojo, oro y azul, corrector blanco y rotulador negro; como soporte, contrachapado de 3 mm de 45 x 70 cm. Veamos el proceso:
1. Se escanea la imagen original en la que se va a basar la obra.


2. En el editor vectorial (Corel Draw) se añade una cuadrícula para pasar el dibujo a la tabla (más tade desecharía este proceso ya que no fue necesario, pero en este momento lo creía oportuno) y se imprime.

3. En este mismo programa se pueden tratar las letras como elementos individuales y así dibujar marte en lugar de la luna sin necesidad de que exista una fuente que coincida con el texto original. Se imprime.

4. Sobre el mapa de bits de la portada escaneada, se dibujan los contornos del cohete más célebre del mundo del cómic. Se imprime.

5. En el editor de mapa de bits (Corel Photopaint) se limpia el fondo y se aislan las figuras de el periodista Tintín, el capitán Archibaldo Haddok y el perro Milú. Si se desea, aquí también se pueden cambiar los colores o ajustarlos (como iba a hacer un collage me salté esa fase) y se imprime.

Aquí acaba la fase "informatizada". En honor a la verdad he de decir que algunos detractores de estos programas (creo que por desconociemiento) me invitan a usar el dichoso Photoshop, pero qué queréis que os diga, soy fan del Corel y hasta la fecha ha cumplido con todas mis exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario