sábado, 4 de julio de 2015

Logotipo empresa

Lo primero que tengo que aclarar es que la empresa, ALUVISTA, es una carpintería metálica formada por algunos antiguos trabajadores de J.J. Hermanos Clares. Pensé en gastarle una broma a Carlos (el Limas) haciendo el logotipo de los Metallica, ya que es muy reconocible (y porque mi hermano Carlos es heavy, claro).
 

De repente no me pareció tan mala idea e hice una simplificación de la fuente, aunque sólo fuera por diversión para ver cómo quedaba: 


Una vez hecha la broma, partí de una de las fuentes más comunes de palo seco (sans serif) o sin remates "Arial Black" como base para el logotipo:



Aunque no era mi intención, la forma inclinada de las dos "A" de Metallica me dio la idea de partida para el logo (eliminando la profundidad de las letras pues es excesivamente efectista, le da un carácter demasiado cinematográfico):



Añadí una barra delimitadora ("tejadillo") en la parte superior y mantuve al simplicidad de líneas; para acortar el espacio existente entre letras, pegué la "V" a la "U" y la "I" y la estreché; también acorté ese espacio entre la "L" y la "U" por una parte y la "I", la "S" y la "T" por otra, y finalicé algunos extremos en curva:



Me dieron carta blanca para el diseño; la única clave o idea que se me proporcionó era la de que el diseño debía introducir al expectador a una vista, como invitando a ver un paisaje (de ahí Aluminio + Vista). Se me ocurrió convertir en puertas la "U" y la "I".

 


Tenía claro que dos puertas ero excesivo, así que decidí limpiar el logo dejando sólo la "I",  primero porque se encontraba en medio de la palabra (lugar donde se centra más la atención) y segundo porque su forma es parecida a la de una puerta, no como la de la "U", que resulta forzada; como se trata de una única singularidad (valga la redundancia), me permití el lujo de añadir detalles a la puerta.


Sin embargo, había algo que me molestaba en el diseño: era la forma tronco-piramidal del logo. La solución pasaba por eliminar la inclinación en una de las partes; como el sentido de lectura occidental es de izquierda a derecha, no podía elimir la inclinaciónde la primera "A", pues se frenaba la imagen. Lo más correcto era lo más sencilo: que la segunda "A" fuera igual que la primera. Sólo se veía afectado el quern (espacio) entre ésta y la "T": decidí unirlas por la base y alargar la "T" para corregir el defecto:



Aún no estaba del todo contento. La "T" quedaba desequilibrada y además necesitaba acercar las dos letras más. Al hacerlo vi que una forma elegante de simplicar el logo era usar el tejadillo como parter de la "T":



Para evitar que "T" y "A" se montaran, corté ésta última por la base. Añadí un línea horizontal para aligerar las letras. Ninguna de los dos cambios me gustó: el primero craeba planos, es decir, la "A" quedaba detrás del resto de las letras, y el segundo me recordaba excesivamente al logo de Alpinestar, demasiado americano (el color gris de la "I" sólo era para recordarme a mi mismo que la letra pesaba mucho y debía simplificarla).



Por una parte eliminé el corte transversal; por otra, incliné la "T" consiguiendo que la "A" volviera al frente y, de forma fortuita, equilibrando el hueco existente entre la "S", la "T" y la "A".



La "T" me recordaba a una agencia de transportes o a una compañía aérea (y la velocidad no tiene nada que ver con la cerrajería, más bien la solidez) así que volví a la dejarla recta, cortando la "T" a la "A" por la base para evitar la solapación. 




Esta prueba no me gustaba en absoluto, la "A" volvía a quedar en un segundo plano. Probé con el efecto contrario, que fuera la vocal la que cortara la consonante:



Ésta ya era una prueba mucho más elegante, nos íbamos acercando al logotipo definitivo. Dentro de los últimos retoques, le di a la primera "A" una importancia mayor, convirtiéndola en protagonista dándole altura:



Empecé con una primera prueba de color, con un relleno cilíndrico:



No me gustaba el tono tan oscuro ni que de alguna manera me recordara al sector de la automoción; probé con uno de los colores típicos en los que se sirve el material que es el oro; eliminé el efecto cilíndrico dando una inclinación de 50º al reflejo blanco del relleno, letra por letra en vez de en conjunto; además, usé el mismo relleno en la "I".



Evidentemente, el resulltado era muy ostentoso y demasiado recargado, cuando de lo que se trata es de simplificar. A veces la solución ideal es la más fácil: elimé los brillos y le di el color del alumnio. Además, añadí ligéramente grosor al filete (contorno) de las letras pues se perdía fuerza con el cambio de color, y a la "I" le reforcé su parte de puerta: para ello, le di color azul a los cristales (dando realismo a la parte de "vista" de Aluvista, la idea inicial del encargo), le eliminé las bisagras, y la estilicé quitándole anchura y aumentando ligeramente la altura, claro, quedando más sólida.



Por último, ideé un logotipo que simplificara todo este trabajo -la imagen corporativa, por así decirlo- que auna los tres protagonitas: la "A", la "I"/puerta y el color (para tarjetas, etc.). He aquí el resultado final:





No hay comentarios:

Publicar un comentario