martes, 30 de junio de 2015

Lavado

Así se denomina la técnica que nos enseñó el pintor y profesor Rafael Calduch (en la actualidad se puede ver una exposición suya en el IVAM); pero hoy no estoy aquí para hablar de él. La ilustración que os muestro ahora es el resultado de un lavado; consiste en pintar en un fondo blanco con pintura blanca; una vez seco se cubre toda la superficie de negro o sanguina... yo usé tinta china, y antes de que se seque, se pasa bajo el grifo (o la manguera, dependiendo del tamaño). El resultado es muy interesante. Huelga decir que una técnica tan agresiva precisa de un soporte algo más resistente que el papel de fumar.


Manchas solares

¡Cuidado con el Sol en verano! Este enlace da acceso a un vídeo de la NASA en el que se aprecia perfectamente, muy de cerca, unas manchas solares.



El gabinete del Dr. Caligari

¿Por qué le puse ese título a este cuadro? Puede que por influencia del ciclo de cine clásico del que disfruté en la Universidad Politécnica de Valencia. Por aquel entonces (años 90) mi creatividad aún no estaba viciada por "la academia" aunque gracias a la Facultad de Bella Artes empezaba a usar técnicas que desconocía; la conjunción de ambos factores dio como resultado obras como ésta. Como curiosidad, el monóculo es una capa de látex de un centímetro de grosor formada en la base de un recipiente. No recuerdo a quién le vendí este cuadro: si alguien lo sabe...


50 x 70. Óleo sobre lienzo.

viernes, 26 de junio de 2015

Cuerpos 23

Este boceto comenzó siendo sobre Thor; sios fijáis en las líneas azules, veréis los círculos en el pecho, el nacimiento de la capa y, por supuesto, el martillo Mjolnir. Sin embargo, cuando me puse a delimitar con el rotulador negro, no acababa de ver al personaje descendiendo de las alturas, más bien una pose agresiva, como si se abalanzase sobre el expectador, así que me decanté por Doc Savage.



jueves, 25 de junio de 2015

¡Me las quitan de las manos!

Ante el insospechado éxito de las tarjetas promocionales del blog, me he animado a hacer nuevos diseños para seguir repartiendo a posibles futuros visitantes. En la primera imagen los anversos (Saturno en diferentes vistas, personajes de Francisco Ibáñez, una llamarada solar, Neil Armstrong, la tormenta de Júpiter y un detalle del nº 1 de X-Men de Jack Kirby y Stan Lee) y en la segunda los reversos, iguales a los de la anterior edición, con un cambio de color.




martes, 23 de junio de 2015

Caretos 138

Otra ración de incongruentes rostros ficticios, que hace ya una semanica que no pongo ninguno.


lunes, 22 de junio de 2015

Tarjetas de presentación

Ya tengo las tarjetas para promocionar este sitio cibernético. La primera imagen muestra los 12 módelos del anverso y la segunda los 2 modelos del reverso, con lo que hay 24 modelos distintos, pero iguales. Las he diseñado en Corel, y plastificado de forma manual.


 

viernes, 19 de junio de 2015

Cuerpos 21 y 22

Unos cuantos guerreros, pero no tengo ni idea de las fechas en las que los hice, pues son cada dibujo suelto es de distinta época.




jueves, 18 de junio de 2015

Cuerpos 19 y 20

En el primer dibujo un cachas anónimo, un brazo de armadura mediaval, una pierna enfundada en licra y cuero y un Superman disparado hacia el cielo. En el segundo, el brazo del Capitán América, y el Ángel e Iron Man clásicos. Imposible saber de qué fechas son.

 



miércoles, 17 de junio de 2015

Caretos 137


Soluciones al Caretos 136

Como siempre, numerados del 1 al 16:
1.  Spiderman.
2.

Ara Malikian en Valencia


Ayer tuvimos el placer, mis chicas y yo (voy a escribirlo: inmenso placer) de ver y oir a este virtuoso del violín. No fuimos los únicos en llevar niños, si bien las más de dos horas ininterrumpidas de concierto no lo aconseja. Hizo gala de un sano sentido del humor, que en más de una ocasión nos hizo estallar en carcajadas al respetable. Estaba acompañado por otros brillantes músicos formando un conjunto internacional. Una puesta en escena espartana, pero efectiva y la música abarcaba desde Vivaldi, Falla o Paco de Lucía, a composiciones propias, pasando por músicas étnicas, hasta un temita de Pulp Fiction que nunca podré agradecerle lo suficiente. Sobrecogedora la interpretación dedicada a las víctimas del genocidio armenio. Pero mejor que enrollarme con descripciones que tampoco van a aportar nada, os remito a este vídeo para que os hagáis una remota idea de lo que supone ver a este fenómeno:





martes, 16 de junio de 2015

Caretos 136

Como sé que sois buenos chavales y os habéis empollado las cartas de superhéroes, ahí van unos cuantos personajes para que pongáis a prueba vuestros conocimientos comiqueros. La solución, como siempre, en una próxima entrada.


lunes, 15 de junio de 2015

Thanos 1993

Siete años después dibujaba así. Por aquel entonces (creo que aquí sobra el "Por aquel") Thanos se había hecho con el Guantelete del Infinito, convirtiéndose en un ser omnipotente (y aquí sobra "un ser", pero voy a dejarlo porque me pierdo en las redundancias); hice mi propia versión de aquellos sucesos en esta ilustración, la cual colgaré en color cuando la acabe (en un futuro más bien lejano, porque al ritmo que voy...).



Dedicado a Blos

Pues eso, un dibujo que hice en ¡1986! (sí, chavalines, ese año existió de verdad, no se trata de una era legendaria) que, como indica el texto, le dedique a Pablo. De esta guisa dibujaba entonces.


miércoles, 10 de junio de 2015

Baraja nº 3 (8 de 8) o Caretos 132

Bueno, hasta aquí las barajas y otra etapa de mi creativo pasado publicada para los anales (¿qué rayos significará anales? suena fatal). También van poco a poco acabándose los caretos en sí, pero de estos aún queda un buen montón.


Baraja nº 3 (7 de 8) o Caretos 131


Baraja nº 3 (6 de 8) o Caretos 130


Baraja nº 3 (5 de 8) o Caretos 129


Baraja nº 3 (4 de 8) o Caretos 128

martes, 9 de junio de 2015

Spider-fan

Hice, no hace mucho, un dibujete sin grandes (ni pequeñas) pretensiones para Adrián, el hijo de una compi del curro, Ángeles. Me acabaron enviando una foto en la que sale el chaval molt pagat con el dibujo enmarcado, que no voy a publicar por aquello de proteger la imagen de los menores. Lo que sí os pongo a continuación es el proceso creativo sin explicaciones, porque tampoco es que sean necesarias.














33 x 22. Acuarela y tinta sobre papel. 2014. Propiedad de Adrián Giménez.

lunes, 8 de junio de 2015

Baraja nº 3 (3 de 8) o Caretos 127


Baraja nº 4 (2 de 8) o Caretos 126


Baraja nº 3 (1 de 8) o Caretos 125


Tercera y última baraja. Aquí hay una ligera evolución tanto en dibujo como en atributos. Sin embargo, la extensión que llegó a adquirir la baraja se volvió contra sí misma. Demasiadas variables en cada carta que dificultan al jugador qué elegir (no tuve en cuenta que los demás no tenían porqué conocer tan bién -o nada- a los personajes como yo); dejar los dibujos en b/n (hay alguno a color que supuso un retroceso estético, pues volví a los rotuladores), o el deseo de querer aunar las tres barajas que hizo que incluyese en todas un nº en color verde que prevalecía sobre la numeración particular de cada baraja y permitía jugar con las tres a la vez.

Por último, añadí el lema "fallecido" con un sello de mi invención: rebajé una goma de borrar con un cútex, dejando en relieve esta palabra en espejo; de tampón usaba un bolígrafo con el que manchaba con paciencia el relieve, que después presionaba sobre el personaje en cuestión. En caso de empate durante el juego, el fallecido palmaba, claro.

domingo, 7 de junio de 2015

Schwantz 2


En el 89 hice este primer dibujo sobre motociclismo. El resultado fue muy efectivo, teniendo en cuenta que sólo use un triste folio, un lápiz y rotuladores corrientes. 
1989, propiedad de Carlos Clares.

sábado, 6 de junio de 2015

Baraja nº 2 (4 de 4)

¿Porqué en esta entrada no pone Caretos....? Muy sencillo, no son dibujos míos, pero sí son parte de las baraja. Los dibujos de arriba son de mi hermano Carlos que, como ya comenté, es 3 años menor que yo. La verdas, si eres -como la inmensa parte de la Humanidad- una persona adulta que no sabe dibujar, deberías apreciar el resultado de su trabajo.
No menos sorprendente son las siguientes cartas, pues las hizo nuestra hermana pequeña, Yolanda, con una edad ínfima, 8 años menor que yo. Aprovecho para publicitar su blogg:


¡No puedes perdértelo!


Baraja nº 2 (3 de 4) o Caretos 124


A destacar como curiosidad la última carta, Mortadelo, de Framcisco Ibáñez (Bruguera) un auténtico superhéroe que resiste todo tipo de golpes, se disfraza de culaquier cosa, etc.

Baraja nº 2 (2 de 4) o Caretos 123


viernes, 5 de junio de 2015

Baraja nº 2 (1 de 4) o Caretos 122


Nueva baraja. Ésta es una evolución de la anterior, tenía algún año más y traté de mejorarla: los rostros están directamente dibujados en la cartulina y enmarcados; los coloreé con lápices de colores, lo que le proporciona más naturalidad al "color carne" y permite difuminar. 

Por la parte no gráfica, le añadí el nombre del grupo al que pertenecía el personaje y una nueva característica que llamé "sentido" como una propiedad especial diferenciadora; también dejé constancia de si se trataba de un héroe o no. Las medidas siguen siendo a "ojímetro". Empecé a poner en lápiz el nombre en inglés de algunos que iba averiguando de forma casual.

En cuanto al tema de la edad del que suscribe todo este tinglado, se puede apreciar que era un pimpollo por detalles como los tachones o escribir Extranjero con g.