miércoles, 19 de enero de 2011

COMICOTECA: explicación

Lo primero, la bienvenida a Alain: Bienvenue. Y ahora, al tema. ¿Cómo sé los tebeos que tengo? (Pues hombre, los contarás) Sí, pero... ¿cómo lo sé?

La Comicoteca Petrel-Tais está dividida en secciones:

  • La más grande, llamada General, está formada por todos los tebeos que tengo editados en España que no formen parte del llamado Universo Marvel; es decir, si los ha publicado Marvel pero no son de superhéroes (Spiderman, X-Men, Vengadores...) están clasificados en General por orden alfabético; empero, de algunos personajes tengo (mejor dicho, se han publicado) tantos tebeos y colecciones que merecen su propio apartado, como ocurre con Mortadelo, la Liga de la Justicia o el Capitán Trueno; algo parecido ocurre con algunos títulos, como TBO, bajo cuyo nombre se han editado muchas colecciones distintas. En algunos casos llegan a ocupar varias páginas.
  • El siguiente en tamaño e importancia es el bloque Marvel, clasificado de igual forma que el General. En un futuro es posible que haga lo mismo con DC Comics, pues cada vez va adquiriendo mayor importancia en la Comicoteca, aunque es una decisión que no he tomado por no tenerla clara (algo, por otra parte, muy raro en mi vida en general, pero muy común a la hora de clasificar tebeos ¡es más complejo de lo que parece!).
  • No todos los tebeos están editados es España. Mis amigos, cuando viajan fuera, me traen de recuerdo un tebeo; yo mismo cuando salgo, me "agencio" unos cuantos; también, en las tiendas de tebeos venden. El caso es que no es una cuestión de idiomas, porque tengo tebeos en valenciano en General y tebeos en español de México, por ejemplo. Esta sección, Extranjeros, está dividida por continentes y cada uno de ellos por país, en vez por orden alfabético.
  • Por último, está el apartado Letras, donde incluyo aquellas publicaciones dedicadas exclusivamente al mundo del cómic, ya sea sobre sus aspectos técnicos, su historia o su  idiosincrasia (no vale que una revista tenga una sección dedicada a los tebeos); también se encuantran aquí aquellos tebeos que no están hechos por profesionales sino por aficionados, los llamado fanzines. La suma de las 4 secciones da el total de tebeos de la Comicoteca. Aquí se podría pensar que se está "haciendo trampa"; bueno, el total de libros y revistas es de apenas 100, lo que no varía mucho el total; además, la mayoría de ellos incluyen historietas y sería injusto dejarlas fuera como si fueran alcachofas, pongamos por caso (clic para aumentar).
Por ejemplo, si cae en mis garras el número 89 de El Capitán Trapa lo primero que hay que ver es la editorial; al ser un tebeo español, no irá a la sección de Extranjeros; como tampoco es un superhéroe de Marvel, debe ir a General. Ahí buscaría en la C, si es el primer ejemplar que consigo de esta colección,  le crearía un apartado, por orden alfabético. Suponiendo que fuese en C1, sumaría este tebeo a todos los de esta sección y luego, en la tabla anteriormente reflejada, pondría en General, en C1, 49; la suma total de General daría 4.576 y la total de la Comicoteca 8.633. Y así cada vez (hay que tener ganas, vaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario