lunes, 18 de julio de 2016

La lidia del moai

Este cuadro está compuesto por dos obras distintas hechas con la técnica de la cera bruñida allá por el 2000; os pongo el cuadro enmarcado y, gracias a la tecnología informática, las dos obras por separado. 

50 x 70. Ceras Manley y nogalina sobre cartón Canson. 2001. 
Propiedad de María José García y Javier Mollá

En cuanto al proceso creativo, tengo que aclarar que son dos cuadros completos y que, una vez terminados, los corté; intercalé las distintas piezas sobre otro soporte. Una vez las piezas estuvieron asentadas, volví a trabajar sobre el conjunto (por supuesto, me deshice de las partes sobrantes, con el fin de evitar la tentación de usarlas para hacer otra obra). 
En cuanto al color, existe un equilibrio de tonos calidos del torero frente a los fríos del moai; igualmente, hay un enfrentamiento entre la estática de éste frente a dinamismo de áquel que dota al conjunto de una dualidad particular. 
También ayuda al resultado final la confrontación temática: la del paisajsmo, remoto, y el costumbrismo, éste cercano, que al unirse se mezclan dotando a la obra de connotaciones oníricas; así mismo es destacable el uso de la geométría, elemento absolutamente distante -pero indispensable a la hora de seccionar las obras-, que dota de ritmo al resultado final.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario