martes, 22 de septiembre de 2015

sábado, 19 de septiembre de 2015

Comicoteca 19/09/15 (9 de 9)

Terminamos con los Totales. El primer cuadro hace referencia a la suma de todos los tebeos en papel. En el segundo cuadro vemos el total del papel más la 2º parte de la comicoteca (Prensa) y la 3º (comics en formato digital). La Comicoteca se completa con otros elementos, muchos inclasificables, que aquí no vienen a cuento.


Comicoteca 19/09/15 (8 de 9)

Vivimos en un mundo tecnológico (las víctimas del hambre, las guerras, el analfabestismo y demás va a ser que viven en otro, por muy globalizado que esté). Bueno, al menos unos cuantos millones sí y este hecho no se puede ignorar: aquí estoy, comunicándome a través de la web. Por supuesto, los comics también se digitalizan, pero... ¿cómo clasificarlos? ¿son o no son tebeos si no están hechos de papel? ¿cómo hacer fuego con un CD? ¿cómo limpiarse con un pendrive si te da un apretón? ¡Ah, grandes dudas existenciales que aquí no vamos a resolver! Pero no podemos ignorar que están ahí y, como se suele decir de las novedades, han venido para quedarse; hete aquí una sección contabilizada aparte para los tebeos digitales:


Comicoteca 19/09/15 (7 de 9)

Hasta ahora hemos visto lo que son puramente tebeos o comics, como quieras llamarlos; sin embargo, la comicoteca consta de otros elementos como las revistas, los catálogos o los boletines de novedades relacionados directamente con el mundo de los comics.
Ha esta sección la he denominado Prensa (siguiendo la premisa de la mejor web sobre comics: Tebeosfera); aquí no entran carteles, calendarios, tarjetas, recortes de periódico y cientos de otros productos y objetos relacionados con los comics que también atesoro.


Comicoteca 19/09/15 (6 de 9)

A continuación la sección nipona, el manga; curiosamente algunos han sido creados aquí, pero el estilo, la narrativa, la temática... son puramente japonesas. Todos están editados en castellano aunque sean de procedencia oriental; no hay que confundirlos con los tebeos traídos directamente de allí en japones (incluidos en la sección anterior):


Comicoteca 19/09/15 (5 de 9)

No solo de editoriales vive el lector; de la contracción de las palabras inglesas fan (aficionado) y magazine (revista) surge el vocablo fanzine, revista hecha por aficionados; anda que no me he dejado dinero en fotocopias mal grapadas (todo sea por apoyar a las nuevas generaciones):


Comicoteca 19/09/15 (4 de 9)

La siguiente sección en importancia es la de comics editados fuera de España, aunque sea en idioma español; muchos los he adquirido cuando he salido al extrajero, otros me los han regalado (como los que me han traído de Japón, Brasil, los Balcanes, Bali o Hong Kong) y otros los he comprado aquí, por ejemplo los estadounidenses que son muy fáciles de conseguir, pero también me traje un montón de Londres, más que británicos; o cuando viajé a Oporto me hice con varios de Brasil; en fin, una miscelánea de procedencias en la que la aportación de amigos y familiares es importantísima -gracias a todos-:



Comicoteca 19/09/15 (3 de 9)

En tercer lugar, la editorial DC Comics; aquí están incluidos, de momento porque no lo tengo claro, los comics de la editorial Wildstorm, adquirida por DC.


Comicoteca 19/09/15 (2 de 9)

La segunda sección es la de los comics publicados en exclusiva por la editorial Marvel; está incluido el personaje Conan que en la actualidad pertenece a Dark Horse, pero que para las personas de determinada generación siempre será de Marvel por haber protagonizado historietas con sus personajes y porque el escenario de sus aventuras, la Era Hiborya, estaba encalvada en el pasado ficticio de la Tierra 616:


Comicoteca 19/09/15 (1 de 9)

Desde mayo que no dejo un informe de la dichosa colección de tebeos. Voy a hacerlo por secciones. La primera es la del Catálogo General por orden alfabético; no están icluidos los comics que veremos en las siguientes entradas:


viernes, 18 de septiembre de 2015

Las montañas de Plutón


La escala del Sistema Solar



Planetas, el Sol y las distancias entre ellos a escala: en el lecho de un lago seco en Nevada, Estados Unidos, dos amigos construyen la primera maqueta del sistema solar con órbitas planetarias completas: un verdadero ejemplo de nuestro lugar en el universo.


A film by Wylie Overstreet and Alex Gorosh
alexgorosh.com
wylieoverstreet.com


sábado, 5 de septiembre de 2015

Caretos 151

¿Alguien ve esto? A saber, pero como yo sí que creo en mi mismo, vamos con 16 nuevos caretos. Perseverar y triunfar o perseverar y fracasar ¡pero nunca claudicar!