martes, 30 de noviembre de 2010

Comicoteca 28/11/10

8.349 ¡qué pasada!

Gruta grotesca

¿Giger? Me suena. El caso es que, al acabar la carrera (me refiero a la de Bellas Artes, no a aquel día que me perseguían los gendarmes), en la asignatura de dibujo había que entregar unos trabajos, he aquí uno de ellos . 
Tinta sobre cartón Canson, 70 x 50 Propiedad de Juan Pablo Luque y Leonor Cobija.


El texto de la parte supeior derecha dice: El tiempo no pasa para el hombre que espera. Esta frase la dijo cierto personaje de cómic ¿quién? Su rostro se encuentra en la ilustración. Otra perspectiva:

Cosmología

Solo para verdaderos fans:

www.physast.uga.edu/~rls/astro1020/ch20/ovhd.html

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ribatajada

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda el Campichuelo está ocupado por los romanos… ¿Todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles conquenses resiste todavía y siempre al invasor: RIBATAJADA. 
Bueno, lo mismo he exagerado un poco, es el pueblo de mi viejo. Aquí he hecho algunas cositas ¡y no todas malas! 
Empecemos con una que tiene más años que la tos. He estado tentado de retocarla con el PC, pero he preferido -como con el resto- dejarla tal cual. Eran las fiestas del pueblo, a finales de los 80, no puedo afinar más, y me piden hacer el cartel de un día para otro, con cartulina y rotuladores. Se ha salvado lo que veis aquí.

 

Alguien, poco tiempo después, tuvo la feliz idea de organizar un minimacroconcierto, o sea, na de na, que es en lo que se quedó. Pero claro, siempre hay algún pardillo que se lo cree todo (o sea, yo) y acaba haciendo el cartel del evento. Helo aquí: 


 ¡Ah, qué tiempos aquellos en los que para crear un efecto, como el de letras recortadas, había que recortar las letras! Pura prehistoria, amigos.

Bueno, siguiendo con Ribatajada, Cuenca, las siguientes imagenes pertecen al diseño de una camiseta para conmemorar el 20º aniversario de la Asociación Cultural Paralelo 40 (asociación que destaca por dos claros hechos: es la única a la que pertenezco y es la única que me admite). La primera es un diseño basado en la 20th Century Fox, en un intento de dotar de grandeza, medio en serio medio en broma, al acontecimiento. Esta realizado en el programa de dibujo Corel Draw.


La imagen está en escala de grises para hacer el estampado a una tinta y así que nos saliera más barato (seguro que lo que sobró se lo gastaron en vino malo). 

La siguiente imagen es la de la espalda de la camiseta. Esta imagen fue descartada al final para acabar colocando un sello de connotaciones administrativas y colores muy, muy chillones (felicidades al que tuvo tan mal gusto). Corresponde al símbolo del pueblo, la ermita que corona el cerro al que da nombre. 



No puedo despedir esta entrada sin recordar a los "profesionales" de la imprenta de Cuenca que desconocen lo que es un fotolito (a lo mejor solo trabajan con litografías) (eso último pretendía ser un chiste).

viernes, 26 de noviembre de 2010

Castán Tobeñas

Cuando vivía de alquiler me dio por destrozar la pared y hacer un mural en relieve, levantando el yeso para mares y océanos y añadiendo material para las cordilleras y la Liuna; por último, dando color (menos mal que acabé comprando el piso).

martes, 23 de noviembre de 2010

Desastre Cósmico

En martes 16/11/10 "disfrutamos" de una complicadísima charla sobre agujeros negros. El ponente se esforzó y si bien es cierto que aprendimos cosas, fue la más tediosa de las exposiciones. Para colmo, el lunes 22/11/10 no pude asistir, por lo que podemos calificar a este suceso de desastre cósmico.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Exposición de Torrent

En una exposición colectiva en Torrente, hace la friolera de 15 años, expuse esta obra, Obsesión, de clara influencia de Giger, no ya tanto por el grafismo como por la temática erótico-monstruosa. 
50 x 35, tinta china sobre cartón.

La pierna

Antes de hacer el cuadro Amazonas, hubieron otras pruebas y versiones, como esta (50 x 70, tinta sobre cartón)

martes, 9 de noviembre de 2010

Comicoteca 9/11/10.

Tota pedra fa paret ¡y todo tebeo también! ¡Espero vuestras donaciones! Graciaaaaaaas: 8.176 cómics.

Caretos 1

Un día vi la luz o, mejor dicho, me compré un escáner. Los miles, literalmente, de dibujos que hago en papelitos varios, servilletas, etc. no iban a morir al instante de nacer, quedarían inmortalizados gracias a la informática. Una labor de clasificación importante, pero que vale la pena para no perder el material. Empezamos con los caretos; la mayoría están realizados de manera automática, instintiva, mientras prestaba atención a otros quehaceres -como coger el teléfono- por lo que, a veces, hay personajes que no son míos, como Superman (cara nº 8).


Cosmología



La semana pasada hubo conferencia y nos hablaron de la Vía Láctea desde el punto de vista religioso (de la Prehistoria a la Edad Media) desde el punto de vista filosófico (Edad Moderna sobre todo) y desde el científico.
El viernes tuvimos observación en Casinos en medio del monte, completamente a oscuras. Había varios telescopios distintos y varios miembros de la Asociación de Amigos de la Astronomía de Valencia. 1º hubo una pequeña charla sobre qué hay que hacer para observar el Universo de forma casera (consejos prácticos) y luego, observación: las Pléyades, Júpiter, Andrómeda (M31), M33, un par de cúmulos globulares, una estrella doble... pero ningún marciano.

 M31

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Fósiles

Nada mejor que dibujar para combatir el aburrimiento. A continuación, dos muestras hechas en folios con un pilot (mi señora los tuvo más de un año colgados en la nevera con imanes, pero ya los he quitado).

1. Nautilus. Ordovicico (eso dicen).

2. Dunkleosteus. Devónico superior (como si dicen inferior, oye).

Palabras con forma

Las dos carteles siguientes tienen en común que la imagen es una palabra cuya forma y contenido están directamente relacionados; dicho de otro modo, semántica + grafismo = icono, con lo que se combinan tres lenguajes en uno solo.
1. Escorpión, 50 x 70, tinta china sobre cartón.
2. Atentado, 50 x 70, papel brillo-couché rojo, blanco y negro. Está -ligeramente- basado en las letras rotas del pub Kañamares (Cañamares, Cuenca); me quedó, sin quererlo, algo religioso, lo que no era mi intención.